Unauto exige que las CC.AA aprueben una ley para las VTC como ha hecho Madrid

La patronal se reúne con la Comisión Europea y le traslada la situación del sector VTC ante la entrada en vigor del decreto Ábalos el 28 de septiembre.

UNAUTO-VTC, patronal más representativa de autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas, a nivel nacional, participó el pasado Viernes en una reunión con el Director General de Movilidad de la Comisión Europea. En la reunión también participaron representantes del sector del Taxi y de la VTC de la UE. Una reunión que también sirvió para analizar la convergencia y convivencia del taxi y la VTC en Europa.

El presidente de UNAUTO, Jose Manuel Berzal, junto con el director de los servicios jurídicos, Juan Manuel Gayo y un representante empresarial de las VTC, abordaron en la reunión la situación de las VTC en España y su supervivencia: “Madrid ha sido la única Comunidad Autónoma que ha regulado el sector de la VTC, respetando la Libertad del ciudadano, la libre competencia y de mercado y en pro de una movilidad moderna, integrada, digital, segura y sostenible“, afirmaban. Los responsables de la patronal expresaron y exigieron la necesidad de que el resto de las CC.AA españolas legislen el sector de la VTC, «ya que en caso contrario serán responsables directos de la desaparición de un sector necesario en España, como en la UE, incumpliendo además las recomendaciones de la Comisión Europea“.

Además, el presidente solicitó a dicha Comisión que urjan al Gobierno de España a cumplir con sus recomendaciones y que lo hagan con carácter de urgencia ya que el 28/09/22 entra en vigor el Decreto Abalos. Un decreto que prohibirá la prestación de servicios de las VTC para tráficos urbanos en las CC.AA que no hayan aprobado una ley para las mismas con anterioridad a esa fecha.

UNAUTO también aprovechó dicha reunión para preguntar a la representante del Gobierno de España si iban a instar a las CC..AA a que legislen como Madrid y que pasaría si así no fuera. Una pregunta a la que no se dio ninguna respuesta.

En esta línea, el presidente de Unauto responsabilizó al Gobierno de España de las consecuencias de la entrada en vigor de dicho Decreto.

La situación crítica de la VTC en España fue entendida por la Comisión europea.

Desde UNAUTO se afirma que se continuará trabajando a nivel nacional e internacional para la mejor defensa de los intereses del sector, «lamentando la utilización de autónomos y pequeñas empresas por parte de aquellos que solo defienden intereses personales».

José Manuel Berzal añadía : “ UNAUTO-VTC es la casa de todos, sin excepción, y no vamos a perder ni un minuto es dar respuesta a la manipulación que algunos hacen de las debilidades de los más pequeños, bien al contrario, vamos a invertir todo el tiempo necesario, con rigor, talento y talante para dignificar el sector, y para seguir avanzando por el bien común “.