Posición de UNAUTO sobre el Decreto Ley 9/2022 que regula las VTC en Cataluña

La patronal está estudiando medidas para seguir luchando por los intereses del sector de la VTC

El pasado 5 de julio se publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña, del Decreto Ley 9/2022, de medidas urgentes en materia de alquiler de vehículos con conductor.

Madrid, 5 de julio. «Hoy, tenemos que reconocer, es un día triste para nuestro sector en Cataluña, y en todas las CC.AA., ya que se ha consumado la publicación de un Decreto Ley que tiene como objetivo
prioritario que no podamos operar, como lo venimos haciendo hasta ahora, aunque con
precariedad, en Barcelona y Cataluña», afirma José Manuel Berzal, presidente de UNAUTO VTC. Del articulado de la ley se desprende que ha sido aprobada con el fin de limitar la actividad de las VTC en Cataluña.

«En UNAUTO- VTC llevamos tiempo trabajando, tanto en Cataluña, como en todas las CC.AA, con rigor y en constante diálogo con las diferentes administraciones, grupos políticos y otros organismos, para poder afrontar un escenario necesariamente positivo a partir del 28/09/22, momento en el que entra en vigor el Decreto Ábalos. Ahora nos encontramos con el rechazo de nuestros planteamientos por el Gobierno de la Generalitat y en especial por aquellos partidos políticos que apuestan por tomar decisiones en contra de la libertad individual y colectiva de los catalanes», afirma Berzal.

«Como sector y como patronal no hemos conseguido nuestros objetivos, pero también hoy es un día especialmente triste para la sociedad catalana ya que su legítimo Gobierno ha apostado por decretar en contra de un sector, el de la VTC, demandado mayoritariamente por consumidores y usuarios, por los catalanes en general y por el turismo que ha vuelto, como en el resto de España, a ser el mejor exponente de reactivación económica en especial en Barcelona», aclara el presidente de la patronal.


«Somos un sector en todo el territorio nacional que representamos la movilidad moderna, integrada, digital, segura y sostenible; motor de la reactivación económica y uno de los mejores ejemplos de innovación a nivel general y aportamos, hasta la fecha, soluciones inmediatas de movilidad y prestigio social», J.M. Berzal.

«Todo esto no ha sido entendido por un Gobierno que apuesta por retroceder, por anclarse en el pasado, no respetando libertades, no aceptando nuestro modelo de servicio y legislando en contra de las recomendaciones de la Comisión Europea, la CNMC, y la propia Autoridad Catalana de la Competencia».

Y añade, «el mismo Gobierno que reafirma, con esta decisión, que está en contra de autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas que han creado miles de puestos de trabajo, directos e indirectos y que ahora están en riesgo e imposibilitando la generación de empleo y la profesionalización de un sector demandado y consolidado».

«Estamos estudiando con rigor las medidas a tomar»

«En UNAUTO-VTC, como siempre hemos hecho y vamos a seguir haciendo, respetamos, como no podría ser de otra manera, la decisión adoptada, aunque en ningún caso vamos a tirar la toalla, ya que vamos a seguir trabajando para que más pronto que tarde impere el sentido común y se puedan adoptar medidas que nos puedan rehabilitar para conseguir aquello que legítimamente consideramos justo y necesario».

En este sentido afirma Berzal: «estamos estudiando en profundidad los términos del Decreto y sus consecuencias y sin prisa, pero sin pausa, os informaremos de todos aquellos aspectos que os puedan ser útiles para resolver vuestras dudas».

En nombre de las Juntas Directivas de UNAUTO-VTC de Cataluña y España, os ruego respeto y prudencia, confianza en la patronal y en las decisiones que vayamos adoptando; así como cumplimiento de las normas como siempre hacemos.

Nuestro objetivo no es perjudicar a nadie

«Desde UNAUTO VTC no vamos a faltar al respeto a nadie, ni vamos a ejercer ningún tipo de presión que perjudique a nadie, ni a nivel individual ni colectivo, ni tampoco vamos a contestar a aquellos, los menos, que nos descalifican. Tampoco vamos a ver como enemigos al sector del Taxi, al que respetamos como los compañeros de viaje que tenemos que ser, porque a pesar de estas vicisitudes, tenemos que converger y convivir y afrontar juntos los grandes retos de la movilidad que tenemos por delante«.