La revista Ejecutivos entrevista al presidente de UNAUTO

Para hablar de la problemática de la VTC ante la falta de regulación en casi todas las CC.AA. y para hablar de su relación con el taxi. Estos fueron los temas principales que abordó el periodista Felipe Alonso con José Manuel Berzal, presidente de UNAUTO.

Alonso introdujo la entrevista con una apreciación sobre la antigüedad del sector de la VTC, que lleva muchos años ofreciendo un transporte diferenciado a la población, aunque ahora se relacione con las plataformas digitales como Cabify, Uber o Bolt… , por mencionar algunas.

El conflicto entre VTC y taxis centró la entrevista – sin duda, uno de los temas más mediáticos y que más páginas y espacios han ocupado por parte de los medios de comunicación. El presidente de UNAUTO recalcó una vez más que el sector de la VTC no está en contra del taxi. Es más, afirmó que apoyaría la aprobación de cualquier normativa que beneficie al taxi, como ya ha manifestado públicamente en varias ocasiones.

Un dato de interés: Berzal destacó durante la entrevista que ya son más de 4.000 taxis los que operan en Madrid con alguna plataforma digital. Para Berzal, «tenemos que converger con el taxi, son más los puntos de unión que las diferencias».

Respecto a la regulación de la VTC volvió a indicar también la necesidad de que el Gobierno presione a las CC.AA para que regulen el sector antes del 28 de septiembre y los profesionales puedan seguir trabajando con normalidad.

Indicó también que UNAUTO lleva más de tres años trabajando duramente para conseguir una regulación, trabajando tanto a nivel nacional como internacional. Las negociaciones de UNAUTO han sido de especial insistencia en Europa y de hecho, recientemente, la Comisión Europea ha enviado a los gobiernos europeos unas recomendaciones a favor de regular el sector de la VTC. «Son recomendaciones, pero muestran una clara política europea donde se prima el desarrollo de los diferentes modos de movilidad, como las VTC«, afirmaba Berzal.

En relación con la situación en España, con una sola comunidad, Madrid, que ha regulado la VTC, Berzal añadía: «no se puede politizar el taxi ni la VTC, no pueden ser argumentos de la batalla política, tenemos que tener gobiernos responsables».